Único Belgrano

Año inauguración: 2015

Estado: Finalizado

Ubicación: Belgrano

Superficie: 6500 m2

El edificio se encuentra en el nuevo Barrio Parque Donado Holmberg, un sector de la ciudad de Buenos Aires ubicado en lo que iba a ser la traza de la autopista  AU3. Como producto de la demolición de las construcciones, surgieron tanto terrenos vacíos en estado de abandono como casa tomadas. Lo cual generó la división en dos de este sector de la ciudad. El nuevo barrio parque lineal actúa como una costura urbana,  buscando revitalizar este sector de la ciudad.  El masterplan establece lineamientos sobre retiros y alturas máximas.

El proyecto propone potenciar el nuevo espacio público y el pulmón de manzana. Se plantean departamentos con grandes expansiones buscando una fuerte conexión con el paisaje urbano. Se propone también vincular las circulaciones comunes con el pulmón de manzana a través de un tajo que se genera en la esquina interna del edificio, buscando de esta manera que todos los usuarios del edificio puedan vivir este pulmón verde y que no sea únicamente un espacio privado de los departamentos.

En la planta Baja, sobre el parque lineal de la calle Donado, se plantean una serie de locales comerciales buscando reforzar el carácter vital de este nuevo espacio público.  El proyecto admite distintas configuraciones y tipos de viviendas, generando una fachada que expresa esa diversidad. Reforzando el carácter de parque lineal se incorpora a la fachada la vegetación, a través de “canastos verdes” que dividen y articulan las distintas expansiones. Una baranda de ángulos  de aluminio recorre toda la fachada buscando unificar las distintas variantes de viviendas individuales. En el último nivel se ubican 2 piletas vinculadas con los espacios de expansión tanto comunes como privados.


Planos

Proyectos relacionados